INSTAGRAM

viernes, 5 de octubre de 2012

Entrevista Pedro Mayo

A estas alturas muy pocas personas relacionadas con el mundo de la portería y en definitva del material para futbolistas, no conoce a Pedro Mayo.  Nosotros hemos querido estrenar la sección de entrevistas con una persona, que supuso el mayor apoyo moral que necesitábamos para el crecimiento de este vuestro blog, bendita llamada por telefono aquella mañana.

La portería es su pasión y no creo que haya alguien que conozca mejor un guante o una bota en este país. Portero por devoción, cambio su vida por un proyecto como Soloporteros y ahi estan los resultados.


Espero que os guste, y sobre todo, esta es nuestra verdadera intención, conozcamos un poco mas a estas personas que hacen tanto por nosotros.


UN POCO DE HISTORIA.

¿Por qué Portero?
Me llamó la atención ser portero porque mis primeros recuerdos futbolísticos son sobre Andoni Zubizarreta, ese jugador tan serio, que vestía siempre de verde, que no paraba de ordenar a sus compañeros y que, por encima, era el encargado de recoger todos los trofeos. Y yo era del Madrid… Pero Zubizarreta tenía el suficiente carisma como para conseguir que yo quisiera ser como él. Llevo toda mi carrera deportiva jugando con camisetas de color verde en honor a Zubizarreta.

¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en Galicia?
Empecé a jugar federado con 10 años y mi recuerdo más fuerte de esa época es la adrenalina de la competición.  Se te mete en la cabeza esa sensación y la necesito cada fin de semana.

Jugar con los amigos o entrenar con los compañeros es una cosa… Pero mi primer partido de competición en 1993 jamás lo olvidaré por esa sensación de tensión desde la noche antes del partido. En esa época pensaba que era horrible y que ojalá lo superase pronto. Actualmente sigo con sintiendo lo mismo, pero lo que me ahora me preocupa es el día que no tenga esos nervios… Porque significará que no estoy listo para el partido.

Para los que no te conozcan tanto. ¿En qué equipos jugaste?
En muchos, no me gusta estar demasiado tiempo en el mismo equipo, yo me acostumbro al club y el club se acostumbra mí. Por eso busco nuevos retos cada poco tiempo.

Me formé en un equipo de barrio y luego salté a las categorías inferiores del RCD de La Coruña, tras pasar varios años en el Deportivo y llegar hasta su filial pasé a competir en 3ª y Preferente en todos estos equipos:  Imperator OAR 2002/2005,  Sporting Sada 2005/2006, SD Negreira 2006, Betanzos CF 2006/2008, SDRD Dorneda 2008/2009, Laracha CF 2009, Monzalbarba 2009, CD Mallén 2009/2011, SD Tarazona 2011/2012, SD Ejea (actualidad)

¿Por qué esa pasión por los guantes?
Desconozco el inicio, pero desde pequeño fue de locos, y no sólo con guantes, sino con todo el material que necesita un futbolista.

Empezó en el Mundial de USA´94. Conocía los guantes de todos los porteros profesionales, las botas que calzaban, las características y las inscripciones de los nuevos balones, cómo se ponían las lengüetas de las botas… Siempre me he fijado al detalle en todo lo relativo al material deportivo.

De Galicia a Zaragoza…
Hace tres años mi vida dio un giro de 180 grados. Mientras que estaba completando mis estudios recibo una llamada de Javier Sánchez Broto, el ex-portero profesional para incorporarme a su proyecto, una empresa global sobre el portero de fútbol: venta de material para el futbolista, diseño de material específico para el portero de fútbol, eventos de entrenamiento de porteros…

Como te lo puedes imaginar ni me lo pensé, no pasaron ni dos semanas desde que recibí la llamada de Sánchez Broto y ya estaba instalado en Zaragoza.

¿Qué significa Soloporteros en tu vida?
Sobre todo poder ganarme la vida con un trabajo que te apasiona. Eso ha sido muy complicado siempre, y hoy tal y como está la situación laboral del país mucho más.

Pero si dejamos a un lado el aspecto puramente profesional trabajar en Soloporteros tiene muchas pequeñas satisfacciones. Recorrer España (y ahora también el extranjero) haciendo eventos de porteros, tener la oportunidad de participar del desarrollo del guantes, conocer a múltiples futbolistas profesionales en activo y retirados muchos de los cuales han pasado incluso a ser amigos… ¡Imagínate lo que es para un portero de mi generación y coruñés quedar a comer cuando coincidimos y hablar casi a diario con Paco Liaño!

S.D. Tarazona la temporada pasada y este año S.D Ejea. ¿Subiendo Escalones poco a poco?
Tuve la oportunidad de fichar por un 2ª B aragonés hace dos años… Pero la realidad es que por mi situación trabajo no puedo compatibilizar mi jornada laboral con los entrenamientos de 2ªB. Así que fichar por el actual campeón del grupo aragonés de 3ª División y candidato, como mínimo, a clasificarse para el play off es el mayor reto que puedo asumir. ¡Espero estar a la altura!


TÉCNICAS DE PORTERO

¿Cómo es la rutina de los entrenamientos para un portero  que tiene que compaginar el futbol con el trabajo?
Después de tres años ya estoy acostumbrado, pero compatibilizar una jornada laboral de 8 horas con un entrenamiento que encima se desarrolla a 70-80 kms de distancia de casa, es duro.  Estamos hablando en mi caso de salir de casa a las 08.45 de la mañana y volver a las 23.00. Solo paras para comer un hora y poco más.

Los primeros meses de compatibilizar jornada laboral con entrenamientos mi rendimiento deportivo bajó  de manera considerable, me costaba hacer buenos entrenamientos y eso pasaba factura los domingos. Pero el ser humano se adapta rápido y pronto se normaliza la situación y entrenas y trabajas sin notar un exceso de fatiga.

Los entrenamientos en 3ª se han suavizado muchísimo y eso ayuda. Cuando tenía 20 años se entrenaba cuatro días de lunes a viernes… Y muchos sábados por la mañana. También se cobraba en función a esa exigencia.

Ahora ha bajado el dinero a la mínima expresión y, por tanto, la exigencia de horas dedicadas al fútbol. La pena es que esto conlleva un bajón importantísimo en el nivel de la categoría.


Debido a los cambios de reglamentación durante estos últimos años, que se han centrado en los porteros ¿Ha sido complicado habituarse al juego del balón con los pies?
Mucho. Yo no lo he conseguido. Ahora ves porteros de categorías de base que se orientan los controles a los dos pies, que manejan golpeos de todo tipo o porteros jóvenes de mi categoría que dan un apoyo al equipo que yo no puedo dar. He mejorado, pero los porteros que nos formamos en los 90 no tenemos ese trabajo de base y jamás llegaremos a su nivel.

Sin embargo también se puede apreciar que los porteros de mi generación tenemos unas virtudes que los actuales no tienen. En nuestra época los campos eran de tierra y tenías que coger una buena técnica de vuelo y caída porque sino te rompías contra el suelo. Debíamos tener mejores manos para blocar porque ni los guantes eran tan buenos y los balones debido a la suciedad del terreno te dificultaban los blocajes.

Sinceramente valoro más nuestras virtudes que las actuales, aunque lo ideal es ser lo más completo posible.

¿Cómo consideras la aportación en la actualidad del entrenador de porteros?
Es clave, fundamental. Aunque compartimos equipo los porteros y los jugadores realmente practicamos dos deportes distintos. Si ves fútbol profesional un portero apenas comparte tiempo con los jugadores más que en los partidillos y en la estrategia. El resto del tiempo está trabajando con el entrenador de porteros.

En categorías amateurs por desgracia los porteros somos un simple apoyo al entrenamiento de los jugadores. Cuando un entrenador planifica una sesión para los jugadores  piensa… ¿Qué necesitamos? Conos, picas balones y porteros. Estamos en la portería y recibimos una lluvia de disparos cada uno distinto al anterior y al siguiente y sin recibir ningún feedback que nos ayude a mejorar. Eso sí, se nos exige ir bien con el pie, tomar buenas decisiones, salir a balones aéreos blocar para no dar segundas opciones… Y todos los medios que tenemos es entrenar menos de una hora a la semana con alguien que ni siquiera es entrenador de porteros, que nos chuta con todo el interés pero que no nos puede hacer ninguna corrección, de apoyos, blocajes, impulsos, colocación… Porque no es ni ha sido portero.

Y no es una crítica a los entrenadores ni a los clubes… Bastante hacen con los pocos medios que tienen, simplemente es una reflexión en alto sobre la lamentable situación en la que nos encontramos los porteros en categorías de base y amateurs.

¿Qué habilidad en la actualidad debería potenciar un portero?
El juego aéreo y el juego con los pies.

A día de hoy el 80% de las intervenciones de un portero en un partido es juego con el pie, son acciones sencillas pero que debe asegurarlas al 100%.

Pero si miramos cómo se reparten las acciones de riesgo en las que interviene un portero… Vemos que un 70-80% son derivadas del juego aéreo a balón parado.

Y creo que para manejar ambas la clave es tener una buena lectura de partido. Todos sabemos medir un balón aéreo y blocarlo o hacer un control y un pase. El problema es decidir rápido y de manera efectiva, ganas tiempo saliendo antes u orientando el control para facilitar la acción posterior. La lectura del partido es la clave.

¿Qué habilidad te destacarías a ti mismo como portero?
El juego aéreo. La altura y la experiencia ayudan a que me defienda bien en los balones colgados al área… Y de paso tapo algunas carencias.

¿Realizas trabajo en Gimnasio?
No por falta de tiempo. Pero considero que sí es necesario. En el campo trabajamos el tren inferior con multisaltos, ejercicios de potencia de piernas y de velocidad explosiva así como series largas que fatigan el músculo…

Pero el tren superior hay que compensarlo, nos va a dar contundencia y mayor reactividad para hacer impulsos, en un uno para uno o para incorporarse tras una caída.

Pero lógicamente en nuestra situación hay que priorizar y el trabajo de compensación en gimnasio pasa a un segundo plano.

En los penaltis ¿hay más de acierto del portero o fallo del delantero?
El portero puede ponérselo todo lo difícil posible aguantando hasta el final, lanzándose al lado acertado y con un buen impulso…

Pero si va bien tirado un penalti es imparable. El problema es que muy pocos jugadores tiran bien los penalties bajo presión. En  una situación tan ventajosa para el lanzador el porcentaje de acierto debería ser muy superior.


MATERIAL

¿Cuántas  marcas de guantes has usado en tu carrera?
Enumero:  Uhlsport, Reusch, Soloporteros, HO Soccer, Lotto, Umbro, Rinat, Sells, MPH, Porteriacero, Adidas, Nike, Strive, Puma,  ProStar, Penalty, Aviata, Xtro y alguna más que ya no recuerdo el nombre… Pero básicamente las que cito son las que considero más relevantes.


Si te tuvieses que quedar con una, dinos marca, modelo y el porqué.
Diría SOLOPORTEROS sin duda, pero participo en el desarrollo de los guantes, por tanto puedes pensar que no soy objetivo.

Así que te nombro a mi segunda opción, la marca REUSCH en general me gusta por encima de las demás. En mi opinión tienen el mejor látex para la palma (el G2) y los que más tecnología útiles incorporan en el dorso. Si tuviera que quedarme con un modelo actual sería el Keon Pro G2 LTD.

Gracias a tu trabajo, habrás llegado a acceder a modelos inalcanzables.
Sobre todo a modelos modificados para porteros profesionales. Recientemente en SOLOPORTEROS hemos recibido un modelo adidas Predator Pro modificado para Manuel Neuer o el Penalti S11 modificado para Víctor Valdés.


Para tranquilizar a muchos compradores, les diré que las calidades del guante en cuanto a materiales son idénticas al modelo comercial, las diferencias son por temas de comodidad: muñequeras, cortes de palma, cierres y tamaño de los logos para adaptarse a las normativas de la UEFA en competiciones internacionales.

¿Qué guante de las últimas temporadas te ha llamado más la atención?
Cualquiera que combine en un mismo guante dos cortes de dedos distintos. Lo más habitual es rollfinger en los dedos índice y meñique y flat o negativo en los otros dos. Nike fue la primera en su día y actualmente son varias como Sells, HO Soccer o Rinat los que siguen esa tendencia. Creo que es el mayor aporte a la funcionalidad de un guante en estos últimos años.

En un blocaje cada dedo recibe un impacto distinto y los niveles de fuerza que soporta son distintos… ¿Por qué deben llevar todos el mismo corte?

¿Actualmente qué modelo usas?
Estoy jugando con el Mussa Elite de SOLOPORTEROS, reconozco que en el desarrollo de este modelo pensé en hacerme un guante a mi gusto. Un guante de corte ancho y con un dorso ligero y técnico.

¿Usas los mismos guantes para entrenos y partidos?
No. Los guantes los estreno directamente en el partido aunque sé que no es lo ideal... pero soy muy supersticioso y no quiero  malear un guante entrenando.  El día antes de estrenarlo mojo la palma del guante y lo escurro para que se elimine todo el talco protector y que disminuye el agarre durante los primeros usos.

¿Cada cuantos partidos cambias de guantes?
Bastantes. Para entrenar sí que varío continuamente de guantes porque tengo que probar modelos y muestras tanto de SP como de otras marcas, pero para jugar tengo un guante con el que me siento cómodo y que no cambio hasta que no baja el rendimiento, normalmente a los 8-10 partidos.

¿Usas modelos específicos dependiendo de las condiciones del tiempo?
No. Excepto la palma Aquasoft de Uhslport ninguna palma de mojado da un salto de calidad tan importante en mojado como para prescindir de una palma Gigagrip por ejemplo que amortigua un poco más que las específicas de agua. Además los modelos de agua suelen llevar cuerpos de neopreno o de algún textil impermeable que, aunque a muchos porteros les gustan, a mi no me resulta cómodo.

¿Realizas algún cuidado especial sobre los guantes?
Trato de prestar especial atención a que nunca se queden mojados en la mochila demasiado tiempo y que se sequen lo antes posible para evitar que el látex se acartone y pierda propiedades. Al acabar de entrenar o jugar, antes de quitarme los guantes, siempre humedezco las palmas y las froto entre ellas para quitarle la suciedad.

Al llegar a casa  los saco inmediatamente de la mochila y los tiendo en algún lugar seco y alejado de fuentes de calor o de la luz solar directa.

¿Usas vendajes en las muñecas?
Sí para jugar y para entrenar. Pero no es un vendaje funcional, es un vendaje donde trato de aumentar el diámetro de las muñecas. Tengo esta articulación muy fina y me gusta apretar mucho el cierre del guante, por tanto necesito una ayuda para que no se me formen arrugas en la muñequera del guante y tenga máxima comodidad.

En cuestión de botas ¿Prefieres piel o sintético?
Me he resistido a las botas sintéticas hasta ahora porque creo que las marcas estaban dando muchos palos de ciego con materiales muy adecuados para conseguir botas ligeras y de diferentes colores… Pero que no armaban bien el pie.

Pero con las Predator LZ de adidas por primera vez he encontrado un material que tiene un contacto con el balón similar a la piel y extremadamente ligero, por tanto la cosa actualmente está al 50% porque el material sintético sigue sin adaptarse al pie como la piel natural.

En el momento en que las marcas desarrollen un material ligero de peso, con buen toque con el balón, impermeable y, además, que se adapte al pie, desaparecerá la piel natural del calzado de fútbol. Y  al ritmo que avanzan las marcas no estamos muy lejos de que esto ocurra.

Para los entrenos ¿Usas prendas con protecciones? ¿O buscas la ligereza en la ropa?
Pantalón pirata  sin protecciones y arriba camiseta de manga corta en verano y sudadera en invierno. Los campos actuales, aún siendo de hierba artificial, no son nada agresivos y no es necesario protecciones.

Si me toca entrenar en un campo de los viejos mucho más duros añado un pantalón corto interior de neopreno para evitar molestias en las caderas.

Lo que sí que no puede faltar es una camiseta y malla térmica, incluso en verano. El efecto compresivo que realiza sobre el cuerpo me hace entrenar muy cómodo y se ha convertido en imprescindible para entrenamientos y partidos.

¿Que da un guante de Soloporteros?
Independientemente de la calidad de la palma, el látex lo compramos en Alemania y está al nivel de las mejores, en lo que destacamos con la demás es en el equilibrio de la colección, me explico, tenemos tres líneas, cada una con un corte distinto (flat, negativo y roll), cada una de esas líneas tiene cinco modelos: gama alta, específico para agua, protecciones, entrenamiento y terreno duro. ¿Te gustan los guantes con protecciones? Los tienes en todos los cortes y con todos los niveles de armado ¿Juegas con guantes específicos para terreno mojado? Lo mismo, puedes escoger entre cuatro diferentes cortes y niveles de armado. Y así con casi cualquier opción que se te pueda ocurrir.

La clave de SOLOPORTEROS es que todos los que participamos en el desarrollo de la funcionalidad del guante somos porteros y hacemos una colección equilibrada para satisfacer la demanda de todos los distintos tipos de portero que hay. Además tenemos cuatro diseñadores fenomenales que convierten todas nuestras peticiones en un producto visualmente atractivo.

¿Llegara algún día Soloporteros a crear sus propias botas?
No creo… Sinceramente pienso que debes iniciar un proyecto cuando te veas capaz de mejorar lo que ya hay, para hacer más de lo mismo es mejor no involucrarse. Y actualmente las deportivas con las botas están haciendo un trabajo fenomenal. Nike y adidas a la cabeza sin duda, pero hay marcas como Under Armour o Joma principalmente que están innovando y con las que, en mi opinión, no podríamos competir.

CURIOSIDADES

Desde que formas parte del equipo de Soloporteros, ¿que es lo que más te ha sorprendido de tu profesión?
La demanda de actividades que tienen los porteros de fútbol tanto de recreo (Batallas) como formativas (Campus o escuelas). Es alucinante hacer una batalla en Madrid en junio, en plena época de exámenes… Y juntamos a 600 personas. Hacemos 9 campus de verano de una semana, abrimos inscripciones en enero y en febrero ya hay varios con lista de espera abierta. Los porteros estamos deseando que nos presten la atención que nadie nos da en nuestros clubes. 

¿Cómo se divierte uno en el bus de camino a los partidos?
Soy de aislarme completamente. Solemos estar a pocas horas de jugar un partido y me gusta encerrarme en mi mismo. Actualmente con una tablet tienes todo el ocio en 10 pulgadas: puedes escuchar música , ver una película, jugar a algún videojuego o andar liado con el WhatsApp. Pero normalmente siempre a mi aire.

Los viajes de vuelta son otra historia, si traemos un resultado positivo si hay jarana pero si las cosas no han ido bien también me gusta darle vueltas al partido en mi cabeza, consultar los resultados del resto de rivales y ver lo que nos espera.

Soy de difícil trato los días de partido, lo reconozco. 

Como son los porteros profesionales. ¿Impresionan?
Las primeras veces que tenía que tratar con ellos iba con un perfil muy bajo y, a lo mejor, impresionado por el personaje con el que estaba tratando. Pero son gente muy normal, con un trabajo vocacional y que les gusta tanto como a nosotros. En cuanto empiezas a hablar de fútbol o de material con la mayoría puedes tener una conversación muy agradable y alejada de los estereotipos que muestran en las ruedas de prensa o entrevistas. Ahí están muy limitados por los reglamentos de régimen interno del club y tienen que ceñirse a responder con tópicos. 

En los campus, batallas y clinics ¿Te ves reflejado en esos pequeños porteros?
En lo que pienso es en que ojalá hubiera tenido yo algo así cuando tenía su edad. Tienen los mejores entrenadores, los mejores campos de fútbol, están con más de 80 porteros que comparten su pasión… Más que verme reflejado me dan envidia.


Si pudieras pedir un deseo como portero, ¿cuál sería?
Que se valore la el puesto, que la gente entienda que ponernos en la portería y servir de apoyo al entrenamiento de los jugadores no es entrenarnos. 

¿Seguirás como Entrenador de porteros?
Por supuesto, quiero seguir haciendo trabajo de campo y entrenar porteros es la mejor manera de darle continuidad. Me gusta más trabajar con porteros adultos que con la base y actualmente la cosa está complicada en esta parcela porque exceptuando los equipos profesionales casi ningún club contrata entrenadores de porteros titulados, pero espero que la cosa cambie.

¿Qué consejo le darías a los que empiezan en el mundo de la portería?
Que jamás se dejen influir por la cantidad de cosas que se escuchan desde fuera. Sobre las actuaciones de un portero todo el mundo opina y muy pocos entienden realmente delos condicionantes que influyen en cada intervención. En casi todos los goles se busca responsabilidad del portero cuando su porcentaje de culpa en ocasiones es muy baja. Se oyen muchas críticas y, en ocasiones, muy injustas. Si superan eso disfrutarán de un puesto muy agradecido, lleno de responsabilidad y que si haces las cosas bien notarás enseguida el agradecimiento de los compañeros y de los entrenadores por tu labor.

¿Qué componente de locura conlleva el ser portero?
Es un tópico con el que no estoy muy de acuerdo. Sí estamos locos en el sentido de que nos tenemos que jugar la cara en ocasiones donde otros van con los pies, o que si un jugador nos dispara a bocajarro nos abrimos para llevarnos el pelotazo… Pero lo que nos gusta es parar el balón, no la sensación de llevarnos un pelotazo.

Sin embargo creo que en realidad el portero debe ser el jugador que más evalúe los riesgos que asume, ya que si sus intervenciones sin no son acertadas no tenemos el margen de error que tienen otros jugadores, detrás de nosotros está la portería. Nuestros errores normalmente significan un gol en contra, así que tenemos que estar en nuestros cabales para que el equipo nos confíe esa responsabilidad. 




Bueno desde Locos de la Porteria queríamos agradecer públicamente el interés y predisposición de Pedro con este blog para realizar esta entrevista. Esperamos algún día poderte devolver de alguna manera la deferencia que has tenido con nosotros durante estos meses.






No hay comentarios: